¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?
La educación ha migrado desde los espacios tradicionales a los ámbitos virtuales; donde los estudiantes son protagonistas del cambio, se responsabilizan de su aprendizaje, construyen su conocimiento y cuentan con recursos que le permiten comunicarse utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para relacionarse con otros.
En este entorno virtual, el estudiante adquiere competencias para el aprendizaje autónomo que demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental para aprender a aprender, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas, a innovar y a gestionar su propio aprendizaje, para ello, requiere de cooperación, tolerancia, respeto e involucramiento en el desarrollo de actitudes proactivas y autónomas.
Los estudiantes de los entornos virtuales tienen necesidades específicas que el docente deberá entender y atender para disminuir los obstáculos, brindar apoyo,orientación, motivación, animar, moderar y guiar durante todo el proceso.
El proceso educativo en esta modalidad, se enfoca más a aprender que a enseñar, incorpora actividades y experiencias para la autogestión y la colaboración. El estudiante aprende de manera independiente con la ayuda de tutoriales e información, sin depender del docente; se configuran ambientes que ayudan a que surjan comunidades que interpelan, cuestionan y ponen en duda las certezas tradicionales; permitiendo una comunicación en tiempo real o diferido que requiere de compromiso con nosotros y con los otros.
Este entorno virtual no tiene lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido, el estudiante en línea se involucra activamente en su proceso de aprendizaje; interactúa, colabora y promueve la autocrítica. No existen horarios rígidos, es el estudiante quien se autorregula determinando dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia. El Internet le permite estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, existen tiempos de entrega para cumplir cabalmente con las actividades académicas.
En esta modalidad, es posible compartir y aclarar dudas mediante el foro grupal o por mensajería interna, interactuar de manera síncrona o asíncrona con el docente y con los compañeros. El estudiante cuenta con materiales recomendados para potenciar su aprendizaje, construir su conocimiento y ampliar sus experiencias.
Un estudiante en línea deberá contar con una actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, destrezas, habilidades y estrategias propias, actitud para el trabajo colaborativo, metas propias y un aprendizaje autónomo y autogestivo; deberá identificar, controlar y manejar sus emociones para adaptarse a las circunstancias cambiantes de su entorno; ser empático, saber comunicarse, influir positivamente, motivar, inspirar y trabajar en equipo con sus compañeros. En la medida que el estudiante en línea potencie estas competencias interpersonales, podrá superar los retos, tomar decisiones, solucionar problemas, integrar, organizar y gestionar información, pero principalmente, aprender a aprender.
Estudiar en línea no es fácil ni difícil, es suficiente con saber aplicar las estrategias y las acciones que permitan autogestionar y crear un compromiso con el aprendizaje, desarrollando una buena comprensión lectora que evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario